Ventajas del acero inoxidable en las cocinas industriales
La industria de alimentos y hostelería ha avanzado a pasos gigantes en cuanto a técnicas y métodos de conservación. Dentro de los estudios que se realizando en esta industria, se encontró que hay algunos compuestos que pueden entrar en contacto con los alimentos y no causar daños, y el más adecuado por fabricantes y expertos de la gastronomía es el acero inoxidable. Se trata de una combinación entre resistencia al calor, la humedad, el óxido y la exposición a sustancias y comida.
Es el principal material utilizado en la fabricación de recursos y mobiliario de cocina, congeladores, refrigeradores, freidoras, planchas y piezas gastronómicas. Los expertos lo escogen por su versatilidad, durabilidad, rentabilidad y variaciones que se le pueden realizar.
La razón por la cual se usa el acero inoxidable en la industria alimentaria: El metal que se utiliza en el mercado de alimentos es acero inoxidable AISI-316, que está hecho de una combinación entre níquel, magnesio, acero y cromo; que aumenta la resistencia a la corrosión, mejorando la resistencia a temperaturas elevadas.
Características del acero inoxidable:
- Alta resistencia: Los altos niveles de níquel y cromo que confluyen en la realización del acero inoxidable hacen que sea sumamente resistente al calor y al frío. Este también soporta el uso diario y, sin importar la temperatura, no pierde la forma ni se desgasta. También soporte humedad y corrosión. Está verificado que no se consume con el óxido; sin embargo, se deben limpiar correctamente para evitar que se queden las manchas de comida y que acabe teniendo una apariencia gastada.
- Cero contaminaciones: El acero inoxidable cumple reglas establecidas en higiene por su gran premisa de no corroerse. Lo que significa que el acero puede estar expuesto por largo tiempo a diversas sustancias y no se alterará su composición. Esto garantiza que los alimentos no se contaminen, y no ser tóxicos para la salud de las personas que los consuman.
- Flexibilidad en uso y fabricación: Una de las mayores características del acero es su versatilidad para adaptarse a todo tipo de formas y grosores; los fabricantes podemos hacer desde cubiertos hasta planchas industriales para restaurantes. Implementos que resisten las presiones, golpes y cambios de temperatura, por lo que son flexibles en sus posibilidades de uso y fabricación.
- Limpieza sencilla: Con algunos cuidados mínimos y unos consejos de higienes, muchos artículos que tienen años de uso pueden parecer recién salidos de fábrica. Las cocinas, cubertería, bandejas y carritos de servicio se ven elegantes y el material puede durar muchos años. Por eso, se considera una excelente inversión para tu restaurante, adquirir productos o recursos de cocina industrial en acero inoxidable.
Tres formas de cuidar y limpiar el acero inoxidable:
- Frotar láminas de aluminio en la superficie oxidada: Puedes realizarlo con movimiento constante frotando la lámina de aluminio uniformemente.
- Sumergir en Salfumant (Agua Fuerte): Para los utensilios o implementos de cocina que puedas sumergir dentro de esa solución acuosa con ácido clorhídrico al 24%. Realizar el proceso por 30 minutos a una hora, aproxidamente. Se debe continuar cuidados en la pieza en acero con algún protector de metales.
- Utilizar desoxidante y lana de acero: Utiliza lana de acero 000 (Triple cero) y frotar con la solución desoxidante
- Utilizar vinagre: Si el utensilio o material de cocina en acero es pequeño, puedes sumergirlo en un balde con vinagre puro.
-
Superficies de cocina: Se utiliza aceite mineral que desmancha el acero e hidrata. El mantenimiento en acero se hace con esponja de sabra roja. Primero se limpia el óxido, se pule y se hidrata con aceite mineral.
Además de variedad de refrigeradores, congeladores, equipos complementarios y utensilios, encuentra con nosotros la posibilidad de limpieza y mantenimiento a tus muebles de fabricación en acero inoxidable.
Recuerda que adquirir artículos industriales fabricados en acero inoxidable es una inversión a largo plazo. Un correcto mantenimiento y cuidado hará que todas las piezas de cocina estén impecables y garanticen una buena calificación de las autoridades sanitarias.