Signos alarmantes de que tu equipo necesita mantenimiento
El refrigerador o congelador es uno de los equipos más necesarios en nuestra cocina industrial, y preservarlo en óptimas condiciones es indispensable. Un bajo funcionamiento o paro indefinido que afecte sus actividades puede generarle un gran dolor de cabeza.
Por esta razón, ante fallas o averías lo ideal será siempre confiar estos equipos en especialistas. En ACO360 conocemos la importancia de mantener un excelente estado en su equipo de refrigeración y nosotros tenemos a tu disposición profesionales calificados en mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y congelación. Además, hemos traído para ti los signos de alerta más comunes que puede tener tu equipo si está a punto de presentar fallas. Identificar a tiempo estas señales reducirá significativamente los costes de reparación. Recuerda, intentar soluciones los daños por ti mismo puede empeorar la situación, lo mejor será contactar con técnicos de confianza.
Sistema de refrigeración intermitente:
Si el sistema de refrigeración se enciende y a los pocos minutos se apaga sin haber cumplido el ciclo habitual de enfriamiento, lo más probable es que el condensador necesite mantenimiento o reparación.
El condensador se encarga de convertir el gas refrigerante en líquido, cuando este tiene exceso de suciedad no puede producir calor, provocando que el compresor se sature. Por esto, de forma intermitente impidiendo realizar las funciones habituales de forma correcta.
Fugas de gas:
El gas refrigerante es el encargado de que el equipo enfríe de forma correcta. Las fugas de gas generan un mal rendimiento, debilitando el sistema de enfriamiento lo cual pone en riesgo los productos y alimentos almacenados en nuestro equipo de refrigeración. Este problema usualmente lo identificamos en dos maneras:
- Con la ayuda de un manómetro, medimos los niveles de presión del gas al interior para verificar que está por debajo de los niveles.
- Medimos el amperaje del compresor.
Fallas en el termostato:
Cuando el termostato presenta fallas, el equipo enfría de forma continua sin ningún tiempo de descanso, congela todos los productos y alimentos almacenados en el equipo. Nuestros técnicos especialistas en reparación y mantenimiento identifican y solucionan esta falla con un multímetro en modo Ohms, el cual mide la resistencia eléctrica que genera el termostato. Si el multímetro no indica ninguna señal de electricidad, se debe reemplazar el termostato por uno nuevo.
Paro definitivo del compresor:
El compresor es la pieza más importante de un equipo de refrigeración y congelación industrial. Su función se basa en dejar circular el gas refrigerante en el equipo para que enfríe todo en su interior. Las fallas en el compresor son diversas, pero la más habitual es cuando no enciende. Esto significa que los cables en su interior se han roto y por esta razón no llega energía para que funcione.
Los estudios afirman que los equipos de refrigeración industrial poseen una vida útil entre 10 a 20 años. Sin embargo, entre más le hagamos mantenimiento preventivo y los cuidemos tendrán un correcto funcionamiento durante el tiempo estipulado.
Te dejamos algunos ítems que puedes tener en cuenta con tu equipo de refrigeración que te permitirán saber si necesita mantenimiento:
- Las temperaturas empiezan a variar.
- El filtro de condensador está sucio.
- Los motoventiladores están sucios.
- Los empaques de las puertas están rotos.
ACO360 se ha encargado de brindar productos de calidad para las diferentes industrias en el país, ofreciendo los mejores equipos de refrigeración industrial en Colombia, así como los repuestos para todo tipo de equipo industrial, implementando las buenas prácticas, realizando un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, teniendo en cuenta la solicitud. Nuestras líneas de atención son: +57 315 489 3787 - +57 (4) 448 1958