Mantenimiento y limpieza en trampas de grasa

La limpieza de trampa de grasa se debe desarrollar periódicamente para mantener en óptimas condiciones el sistema de tratamiento de aguas residuales de los procesos de producción, tanto en empresas de alimentos (plantas, restaurantes, cafeterías, pastelerías, etc.), como en empresas que desarrollan alguna otra actividad productiva, donde genere residuos que deban ser tratados antes de que estos lleguen a la red pública de alcantarillado.

¿Qué es una trampa de grasa?

Una trampa de grasa (de concreto) es un sistema de retención de aceites y grasas de las agua residuales de los procesos de producción de alimentos, este permite retenerlas para evitar que estas lleguen a la red pública de alcantarillado y generen atoros de tuberías de la red pública.

Se utilizan especialmente para la retención en establecimientos dedicados a la producción de alimentos tales como: Plantas de alimentos, restaurantes, cafeterías, entre otros. Actualmente es de uso obligatorio en muchos establecimientos y su presencia es fiscalizada por algunas municipalidades.

Limpieza de trampas de grasa | ACO360

¿Cómo funciona una trampa de grasa?

Inmediatamente después de realizar la limpieza de la trampa de grasa, lo que debe de hacerse es llenarla con agua para que esta pueda entrar en funcionamiento, ya que podrá recibir el agua residual producto de las actividades del local de preparación de alimentos.

Con todo esto, ya se podría realizar el proceso físico de separación de densidades entre el agua, el aceite y la grasa, siendo la grasa y el aceite menos pesado que el agua por lo que procede a flotar sobre el agua; y que con ayuda del o los difusores con lo que pueda contar la trampa, la grasa y el aceite queda retenida, permitiendo que solo pueda salir el agua tratada hacia la red de alcantarillado.

Limpieza de trampas de grasa | ACO360

¿Por qué se deben limpiar las trampas de grasa?

La limpieza (succión y lavado) se realiza porque ésta al retener grasas y aceites, así como algunos residuos sólidos (que debería ser algo mínimo) reducen su espacio físico para la separación de aceites y grasas, lo cual reduce el período de retención.

De esta manera se estaría permitiendo involuntariamente el ingreso de grasas y aceites a la red pública de alcantarillado, porque la trampa no estaría trabajando correctamente, ocasionando atoros y por ende, posibles multas por parte de la EPS local.

Herramientas y materiales:

  1. Un contenedor grande de basura
  2. Dos o tres bolsas o revestimiento para contenedores de basura (gruesas o de alta resistencia) o contenedores sellables.
  3. Material absorbente (absorbente para pisos disponibles en tiendas de autopartes o arena absorbente para gatos).
  4. Herramientas manuales y equipo de seguridad apropiados para abrir la trampa: llave de cabeza hexagonal (Llave Allen), destornillador / palanca pequeña, escarbador, guantes de goma y lentes de seguridad.
  5. Herramientas para remover el contenido
  6. Alguna clase de cuchara para remover líquidos o sólidos
  7. Escarbador (espátula para masilla)
  8. Aspirador con agua o en seco
  9. Servilletas de papel o trapos de tela limpios

Antes de comenzar:

  1. Realizar un cronograma estricto de mantenimiento y seguirlo. La trampa de grasa debe limpiarse por completo cuando la grasa y los sólidos cimentados ocupan el 25% de su volumen, o una vez por semana como mínimo.
  2. Preparar el área de trabajo (quitar restos de comida, cloro, botellas y otros limpiadores).
  3. Colocar bolsas de residuos en todos los contenedores de basura.
  4. Agregar el material absorbente (absorbente para pisos o arena para gatos) en la bolsa dentro del contenedor de basura. Esto absorberá el agua y los residuos limpios para que el transporte de los desechos al contenedor sea más limpio y seguro.
  5. Consulte el manual de instalación para desmontar la unidad.