Curado de la plancha

¿Qué es el curado de plancha de cocina?

El curado es un proceso importante que se debe realizar en las planchas porque protege la plancha y ayuda a que los alimentos no se adhieran a la superficie.

Se trata de crear una película antiadherente en la superficie del acero de la plancha, mediante la aplicación de aceite y sal gruesa.

¿Por qué se debe curar la plancha para cocinar?

El acero con el que están hechas las planchas pueden tener impurezas que es mejor eliminarlas antes de usar la plancha. Además, la película antiadherente que se forma después del curado permite que los alimentos no se peguen a la superficie, pero también protege la plancha de la corrosión.

Puedes pensar que con el uso frecuente esta capa se formará sin tener que curar la plancha, pero es un gran error, en especial si quieres que la plancha dura por muchos años y cocinas a la perfección.

Al momento de encender la plancha por primera vez es importante realizar este proceso para evitar que nuestros productos se peguen, para correcta oxidación de la plancha. Si no realizamos correctamente este proceso, puede pasar que queden residuos u olores y se mezclen con los alimentos.

Existen varios tipos de curados. Hoy te queremos contar el curado realizado con aceite y sal:

  1. Enciende la plancha: Las planchas de hierro cuando se encienden toman un color dorado mientras se van calentando. Espera aproximadamente 10 minutos a que se caliente bien la plancha.
  2. Agrega el aceite: Ten en cuenta que la cantidad de aceite debe ser la suficiente para cubrir toda la plancha sin dejar espacios vacíos con este ingrediente. Esparcir el aceite por todas las partes de la plancha uniformemente. Si solo la agregas en una parte específica de la plancha, esa parte no va a quedar completamente curada. Puede apoyarte de una espátula para ir esparciendo el aceite hasta que la plancha tome un color dorado.
  3. Agrega la sal: Cubre con cantidad suficiente de sal todos los restos de aceite que van quedando. La idea es dejar que la sal absorba el aceite para luego retirarlo con espátula suavemente. La sal puede estar quemándose o tomando un color más oscuro dentro de la plancha, pero no hay que preocuparse, es el tono que debe tomar mientras se realiza el curado.
  4. Dejar la sal reposando: Dejar entre 10 y 15 minutos la sal mezclándose uniformemente con el aceite hasta que tome un color café oscuro.
  5. Retirar la sal: Acumula la sal en una esquina con ayuda de la espátula, lavar y limpiar como de costumbre.

Recuerda: Cuando la plancha esté seca, dejar una pequeña capa de aceite sobre ella para que no haya ningún tipo de proceso de oxidación en la plancha.

Una vez que se retira todo el exceso de sal, se remoja aceite con un trapo y se limpia la plancha ya estando apagada.

Puedes realizar pruebas de correcto curado de la plancha, colocando alimentos o proteínas y viendo si queda con residuos u olores de otras comidas.

ACO360 se ha encargado de brindar productos de calidad para las diferentes industrias en el país, ofreciendo los mejores equipos de refrigeración industrial en Colombia, así como los repuestos para todo tipo de equipo industrial, implementando las buenas prácticas, realizando un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, teniendo en cuenta la solicitud. Nuestras líneas de atención son: +57 315 489 3787 - +57 (4) 448 1958