¿Cómo limpiar la campana de tu cocina industrial?

Te contamos los tips para mantener limpiar la campana de tu cocina industrial y que la grasa que se acumule en ella no afecte su funcionamiento.

  • Limpieza con vinagre: Para limpiar la campana extractora mezcla en un atomizador mitad de agua caliente y mitad de vinagre blanco. Aplícalo directamente a la campana y utiliza una esponja suave para frotarla. Para finalizar, pasa sobre las zonas húmedas un paño seco.
  • Limpieza con cloro: En el caso específico de los espacios pequeños en la campana donde se acumula la grasa, es necesario aplicar, con la ayuda de una esponja, la mezcla entre agua y un poco de cloro.
  • Limpieza con jabón de loza: Los filtros son esas piezas del extractor que son más delicados y una buena opción es dejarlos en remojo en agua con vinagre durante horas, aunque los puedes limpiar a diario con jabón de cocina. Algunos, puntualmente, solo requieren que se les cambie las esponjillas que tienen y que suelen deteriorarse.
  • Limpieza con desengrasante: Los desengrasantes para limpiar el extractor de la cocina y el acero inoxidable de la campana siempre otorgarán muy buenos resultados. Sin embargo, para aplicarlo de forma correcta, sigue los siguientes pasos:
  1. Primero retira los filtros y rocía la parte interna de la campana con el producto desengrasante.
  2. Espera los minutos que se indique en la etiqueta para que surja efecto y quite la suciedad. Entonces, limpia la campana por dentro con una bayeta o la parte de la esponja de un estropajo.
  3. Puedes repetir el proceso las veces que sea necesario hasta que el interior del extractor de la cocina quede limpio por completo.
  • Limpieza con bicarbonato de sodio:
  1. Poner a hervir dos ollas de agua con bicarbonato de sodio.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, enciende el extractor de la cocina.
  3. La campana adsorberá poco a poco el vapor que desprenden las ollas, lo que ayudará a disolver la grasa acumulada en su interior.
  4. Cuando veas que empieza a caer la grasa acumulada, retira las ollas y apaga los fuegos para limpiar la campana por dentro con una bayeta. Puedes proteger los fuegos con papel absorbente para recoger la grasa y evitar que se manchen.
  5. Si en alguna zona es más difícil eliminar la suciedad incrustada, puedes preparar una mezcla de agua con bicarbonato, con más cantidad de bicarbonato que de agua. Con esta pasta espesa y un cepillo, esponja o bayeta, frota el interior para limpiar la campana. Poco a poco, irá saliendo toda la suciedad, grasa y otros residuos.
  6. Para terminar de limpiar la campana, puedes pasar una bayeta humedecida con agua o vinagre blanco y eliminar así todos los restos, dejando el extractor de la cocina impoluto.

¿Cómo limpiar el extractor de cocina de acero inoxidable? Aunque en el mercado existen productos específicos para limpiar este material, una buena opción es utilizar un paño de microfibra con unas gotas de aceite de oliva para frotar el extractor. Para finalizar, utiliza unas toallas absorbentes. Quedará limpio y brillante. Por último, a la hora de limpiar la campana por fuera, ten cuidado con los botones o pantalla si la tiene. Evita que caigan líquidos en estos elementos o podrían dañarse. Con un paño seco o ligeramente humedecido es más que suficiente para dejarlos impecables.

Limpieza de los filtros en la campana extractora: Lo primero es desmontarlos, puedes utilizar una olla con agua caliente y sumergirlos en ella.

  1. Pon un poco de desengrasante en el agua y deja los filtros en remojo durante varios minutos.
  2. Después de limpiar los filtros de la campana extractora, haz lo propio con la parte interior y exterior de la campana antes de volver a colocarlos.

Si tienes una campana extractora de recirculación, no será necesario limpiar los filtros, ya que este sistema filtra el aire según lo va absorbiendo y lo devuelve limpio a la cocina. Eso sí, sus filtros son de carbono y tendrás que cambiarlos cuando indique el fabricante.

Por último, te recomendamos limpiar la campana después de cada uso. En cuanto a la limpieza profunda, puedes hacer una cada dos meses y nosotros estaremos dispuestos a ayudarte con este proceso.