Beneficios del Mantenimiento Correctivo
¿Qué es un Mantenimiento correctivo?
Es el que se realiza con la finalidad de reparar fallas o defectos que se presentan en equipos y maquinaria (partes). Como tal, es la forma más básica de brindar mantenimiento, pues es necesario reparar aquello que se ha descompuesto. En este sentido, el mantenimiento correctivo es un proceso que consiste básicamente en localizar y corregir las averías o desperfectos que estén impidiendo que la máquina realice su función de manera normal.
El mantenimiento correctivo es la forma más usada en la actualidad en nuestro continente sur americano, hoy en día ya todos los países trabajan con mantenimientos preventivos o programados por temas de costos y alargar la vida útil de los equipos y maquinarias.
Ventajas del Mantenimiento Correctivo: La ventaja principal del mantenimiento correctivo es que, por medio de la reparación de piezas y la corrección de fallas, se puede hacer una parada más alargada del equipo y hacer una evaluación a fondo de la situación. En este sentido, libra a la empresa de la necesidad de comprar un nuevo equipo cada vez que uno se averíe, lo cual elevaría los costos.
Las desventajas del mantenimiento correctivo están relacionadas con la imposibilidad, en muchas ocasiones, de predecir un fallo, lo cual obliga a una detención obligatoria de la producción mientras se detecta el problema, se consigue el repuesto y se resuelve el desperfecto. En este sentido, los costos y los tiempos de la reparación, cuando ocurre un fallo imprevisto, son siempre una incógnita.
El objetivo de las empresas es aumentar los niveles de productividad de las maquinarias para ofrecer productos dentro del tiempo de entrega estipulado y satisfacer a los clientes. Para que esto suceda, se debe optimizar y controlar todo el ciclo de mantenimiento, con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras.
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
Es un conjunto de tareas, técnicas destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo. Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuestos en existencia es alta.
Además, es posible que no encuentre ningún técnico de mantenimiento disponible para resolver el problema en ese momento, ya que las fallas son totalmente imprevistas. Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto financiero en las empresas, ya que suele implicar la indisponibilidad prolongada del equipo. El hecho es que un porcentaje significativo de estas fallas puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.
Sin embargo, este modelo siempre será necesario y puede aplicarse a equipos con bajos niveles de criticidad, cuyas fallas no interfieran con la productividad de la empresa.
El mantenimiento correctivo no planificado se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad.
Este mantenimiento no planificado puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. De cualquier manera, tiende a ser caótico, porque los procedimientos de reparación son de emergencia.
Lo ideal es adoptar planes de mantenimiento planificados en equipos cuyo rendimiento decreciente no se convierta en problemas de seguridad y no afecte a la productividad en general. Sin embargo, es importante tener presente que cuando se detecta una disminución del rendimiento, el mantenimiento debe hacer lo antes posible para evitar problemas importantes.
Algo es claro, es necesario adoptar estos tipos de mantenimientos para que las empresas puedan promover la salud del equipo y garantizar la sostenibilidad.
ACO360 se ha encargado de brindar productos de calidad para las diferentes industrias en el país, ofreciendo los mejores equipos de refrigeración industrial en Colombia, así como los repuestos para todo tipo de equipo industrial, implementando las buenas prácticas, realizando un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, teniendo en cuenta la solicitud. Nuestras líneas de atención son: +57 315 489 3787 - +57 (4) 448 1958